EL INFORME

Otra de las técnicas de comunicación es el informe a veces nos preguntamos:

 ¿Qué es el informe?
 Pues es un documento que se realiza con la finalidad de brindar una perspectiva más amplia sobre alguna actividad, es decir para expresar resumidamente las actividades, además puede contener datos pasados o presentes que ya han sido ejecutados, acompañado de gráficas, cuadros estadísticos, mapas etc. y se caracteriza por ser breve y preciso. Es un texto escrito en prosa con el objetivo de informar sobre hechos o actividades concretas a un determinado lector o lectores.
Algunas de sus características del informe son:
1.      Texto expositivo
2.      Texto explicativo
3.      El propósito que tiene es dar información sobre los resultados de la investigación
4.      Se debe escribir en tercera persona
Alguna de las clasificaciones del informe es:
Informe escrito, informe de calidad, informe del censo, informe de viaje, informe de investigación, informe de policía, informe estudiantil …
Su estructura que  maneja el informe es:
Introducción, desarrollo, conclusión, a menudo un informe toma lea estructura de una investigación científica.
Para poder realizar un informe debemos tomar en cuenta varias cosas  las cuales:
Debe ser u  formato con menores títulos, debe incluir diagramas, imágenes, tablas de contenido, resúmenes, y referencias.
Debe presentar:
Portada: nombre del alumno, escolaridad, semestre, año, título y fecha en la que se entrega.
Índice
Cuerpo: donde debe desarrollar introducción, desarrollo, y conclusión.
Bibliografias 

Anexo


TIPOS DE INFORME:

Técnicos: estos informes son emitidos para entidades privadas o públicas a fin de responder a su pedido de investigación o estudio. Para la confección de estos informes se acude al rigor y se busca que sean accesibles a todos sus receptores, que no siempre tienen un manejo del lenguaje técnico de la entidad.

Científico: estos son dirigidos a ciertos sectores, que sí manejan la jerga del tema a investigar. Es por esto que abundan los tecnicismos y la rigurosidad en el lenguaje y sus temáticas tienen que ver con algún área científico.

De divulgación: los contenidos de estos informes son presentados para el público general. Es por esto que se caracterizan por tener un lenguaje para quienes poseen un nivel cultural medio.
Mixto: estos informes son confeccionados para el público en general y, al mismo, tiempo para una organización en particular, de allí su nombre. Al destinarse a un público tan amplio, el lenguaje no puede abundar en tecnicismos, sino ser más bien coloquial pero culto.

LOS INFORMES SE PUEDEN CLASIFICAR DE MANERA:

Expositivos: en estos informes su autor no introduce ninguna interpretación ni análisis sobre el hecho a analizar, se limita simplemente a narrarlo o exponerlo. Además, tampoco suelen incluir recomendaciones ni conclusiones. En sus primeros párrafos se presenta la situación previa para que los receptores comprendan mejor la información posterior.
Interpretativos: estos informes buscan dejar en claro el alcance y sentido que tendrá un determinado concepto o hecho. Estos informes por lo tanto sí incluyen conclusiones y recomendaciones sobre los hechos analizados. Son por esto una herramienta muy importante para la entidad a la hora de tomar ciertas decisiones.
Demostrativos: en este tipo de informes debe dejar muy en claro qué corresponde a la opinión de su autor y qué no. Además, se deben señalas con total precisión las distintas etapas que llevaron al emisor a dictaminar determinadas proposiciones.
Persuasivos: por medio de los argumentos y demostraciones, el emisor busca convencer a quienes reciban el informe de que tome ciertas decisiones. Para que esto se cumpla, debe incluirse un plan de acción que convenza al receptor de que la vía propuesta será la más adecuada.

Ejemplos de informes:


REFERENCIAS:

Comentarios

  1. Ok el ejemplo lo consideran como medio de participación, de algún participante cada uno deberá de hacer alguna amplificación.

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  2. esta muy compleja su información buen trabajo

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