Ahora vamos
hablar sobre la reseña, para empezar debemos saber:
¿Qué es la
reseña?
Es
un escrito breve que informa y a la vez
valora una obra o un producto cultural, radica en describir y emitir un juicio
valorativo a favor o en contra. También es el documento que informa sobre las
características y contenido de un libro, o alguna publicación, esta puede ser informativa,
crítica, o literaria.
Alguna de las características de la reseña son:
1.
Lenguaje entendible
para cualquier lector, genero argumentativo.
2.
Informa de manera breve,
clara y completa.
3.
Descripción y
valoración con argumentos
4.
Análisis objetivo
Reseña informativa:
Es un
breve resumen que nos da a conocer en forma rápida el contenido o características
de un libro, película, obra literaria, etc.
Reseña critica:
Es
cuando una persona da su opinión acerca de un libro, película, obra literaria,
etc., de forma breve y resumida.
Reseña
literaria:
Expone
y evalúa los aspectos más relevantes de una obra literaria .
La reseña
consta de cinco partes las cuales son:
Encabezamiento,
presentación del autor y de la obra reseñada, resumen, critica y conclusión.
Tipos de reseña:
IInformativa:
es una breve referencia al elemento a reseñar, esta debe contener datos
específicos, utilizando técnicas como la paráfrasis, la supresión de
información o generalizar el tema como tal. Es necesario describir el objeto
reseñado con los puntos más importantes a resaltar; por ejemplo: “El jugador
James Kunnot” primera base de los Yankees de New York, de complexión media,
batea a unos 120 millas aproximadamente y su record es el mejor de la
temporada”.
Comparativa:
este tipo de reseñas, toma 2 o más objetos para ser analizados y establecer
semejanzas y diferencias entre éstos. Como ejemplo; tomar autores de libros y
establecer una comparativa sobre el criterio que utilizó, qué método de
investigación realizó, etc.
Confirmativa:
este tipo de reseña se utiliza para constatar un criterio ya formado por otro
autor o corriente doctrinaria. Por ejemplo una reseña que fue hecha para
constatar la veracidad de una información, colocando varias fuentes.
Reseña
motivadora: en un ambiente objetivo se resaltan los puntos positivos del
elemento a reseñar, indicando aportes que resulten atractivos al lector. Este
tipo de reseñas se puede combinar con la reseña valorativa, que pone un toque
personal. Por ejemplo la reseña de un restaurante, colocando todos puntos
positivos de este; como el mejor plato, el buen servicio, la disponibilidad,
ambiente familiar etc. De esta manera el lector se sentirá atraído por
esta.
Valorativa:
en este tipo de reseña se toma en cuenta la opinión personal del autor, aconsejando
al lector si como tal el elemento reseñado vale la pena utilizarlo, leerlo u
obtenerlo. En este tipo de reseñas es muy importante la opinión del autor, por
lo que se hace necesario que este tenga un criterio definido y sustente sus
opiniones sin contradecirse en ningún momento.
Cómo se elabora una reseña:
Principalmente se debe tener un conocimiento base sobre lo que se va a reseñar,
estar seguro sobre el tema que va a tocar. Debe identificar el propósito del
autor, la teoría a la cual se sujeta y sus argumentos para defenderla,
igualmente debe evaluar si cumple o no con los objetivos. Una vez haber
cumplido con el anterior requisito, se debe construir un texto que contenga:
Descripción general del
tema
Un resumen del contenido
La valoración del tema con argumentos propios
Una conclusión concreta y reflexiva del tema
Ejemplos de la reseña:
REFERENCIAS:
https://www.google.com.mx/search?tbm=isch&q=ejemplos+de+la+rese%C3%B1a&spell=1&sa=X&ved=0ahUKEwiE4LOlq8DUAhXn1IMKHTcYBoAQvwUIIygA&biw=1280&bih=869&dpr=1#imgrc=nUh8zA5O8dQfHM:
https://www.google.com.mx/search?biw=1280&bih=869&tbm=isch&sa=1&q=IMAGENES+DE+dde+la+rese%C3%B1a&oq=IMAGENES+DE+dde+la+rese%C3%B1a&gs_l=psy-ab.3...3013.6946.0.7416.19.11.0.0.0.0.408.408.4-1.1.0....0...1.1.64.psy-ab..18.1.407...0i13k1.0pD2JX0p1TI
Pues en este caso la información esta mas que bien , lo qe quiere dar a cono se es entendible solo qe falto ejercicios para lograr un aprendizaje
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar